Achiote y sus propiedades medicinales

Achiote y sus propiedades medicinales

El achiote también se conoce por los nombres de axiote, bija, roncol, annatto o urucú es una planta que seda en América tropical. Posee flores vistosas y su fruto es una capsula con puntas con el interior lleno de semillas rojas en forma de triángulo. De esta planta, se utilizan las hojas, las raíces, las semillas y las frutas para tratamientos medicinales por sus importantes propiedades. Achiote y sus propiedades medicinales.

Achiote

Achiote y sus propiedades medicinales

El achiote también conocido como onoto es un fruto de la planta tropical Bixa Orellana, esta se da más que todo en América Central, principalmente en México. Sin embargo, se origina en las zonas andinas que limitan con la amazonia por lo que este ingrediente se utiliza mucho en Latinoamérica. De esta manera, este árbol puede llegar a medir de cuatro a cinco metros con un fruto que contiene gran cantidad de semillas rojas.

El cultivo de esta planta viene desde la época precolombina y se unió de forma tradicional en las comidas mexicanas como aromatizante y colorante.  En este sentido, los mayas fueron quienes comprobaron la potencia del color y aroma del achiote así como las propiedades medicinales que concentra. Asimismo, este fruto puede pintar de rojo todo lo que se desee, textiles y maquillaje para la cara.

El onoto también se utiliza para aromatizar las comidas gracias a su sabor picantoso y dulce, además del color que aporta.

Propiedades del achiote

Achiote y sus propiedades medicinales

El achiote es una planta que cuenta con diversidad de vitaminas como la A, B y C, calcio, hierro y fosforo. Además, posee carotenoides, flavonoides, proteína vegetal, fibra y taninos. De esta manera, tiene una acción antiinflamatoria, diurética, febrífugo, antibacteriana, expectorante, hepaprotectora. En este sentido, el achiote es antioxidante, suavizante, cicatrizante, astringente, antiséptico, cardiotónico, sedante suave, entre otros.

  • El achiote posee alta acción antioxidante gracias a su contenido de carotenoides, flavonoides y terpenoides que favorecen el equilibrio de las moléculas del organismo que son dañinas. En consecuencia, las propiedades del achiote ayudan a retrasar el envejecimiento al combatir los radicales libres en nuestro cuerpo. Además, otro de sus antioxidantes llamado norbixina se vinculó a la actividad antitumoral.
  • El achiote mejora la salud estomacal y la digestión por su contenido alto en fibra. En consecuencia, se emplea como digestivo natural ya que alivia los dolores y ardores estomacales. Asimismo, su contenido en bixina ayuda a fortalecer el hígado, su equilibrio y desintoxicación.
  • Las semillas de achiote cuentan con propiedades hipoglucemiantes lo que favorece la disminución de la glucosa en ayunas. Asimismo, las propiedades del achiote refuerzan la glucosa en las personas que tienen diabetes y así se evitan complicaciones relacionadas.
  • La vitamina A que posee el achiote ayuda a fortalecer el sistema inmunológico manteniéndolo sano.
  • Las propiedades del achiote antibacterianas brinda como beneficio la prevención de enfermedades, por lo que se utiliza para tratar la gonorrea o infecciones bacterianas de transmisión sexual. Asimismo, sus compuestos antibacterianos lo hace capaz de enfrentar diversos antígenos y prevenir enfermedades, sobre todo las originadas por contaminación de alimentos.
  • Los carotenoides, norbixina, bixina y vitamina A que posee como propiedades del achiote les permiten actuar como protectores de la vista. Asimismo, posibilita tratar problemas cutáneos al preparar una pasta con sus semillas y aplicarlas en las zonas afectadas.
  • Las propiedades del achiote en su alto contenido de calcio lo capacita para mejorar la resistencia y durabilidad de los huesos a medida del envejecimiento. Además, el achiote permite aumentar la densidad ósea idónea para prevenir el desarrollo de enfermedades como la osteoporosis.
  • Por otro lado, el achiote es un diurético natural puesto que, sus hojas ayudan a estimular el funcionamiento de los riñones; mientras que, el polvo de las semillas ofrece protección ante el daño renal.

¿Para qué sirve el achiote?

El achiote es empelado para tratar diversidad de enfermedades y afecciones de salud del ser humano. En este sentido, sus propiedades le otorgan una gran funcionalidad y beneficios a las personas que lo consumen o utilizan. Ahora bien, para conocer para qué sirve el achiote, este ayuda a mantener la visión y prevenir problemas de la vista como la ceguera nocturna y la sequedad ocular.

Asimismo, existe evidencia de para qué sirve el achiote al enfrentar el envejecimiento ya que su acción antioxidante le ayuda  a frenar los radicales libres del organismo que dañan las células de la piel. En este sentido, el achiote sirve para prevenir el envejecimiento prematuro y la aparición de líneas de expresión con la edad.

Los problemas cardiovasculares son otras de las afecciones para qué sirve el achiote ya que sus compuestos ayudan a reducir el colesterol malo; así se previene y disminuye el riesgo de padecer enfermedades como infarto de miocardio, derrame cerebral o aterosclerosis. De esta manera, ayuda a controlar la presión arterial alta que reduce la presión sanguínea.

El magnesio que contiene esta planta ayuda a bloquear de manera natural los canales de calcio que evita la liberación de un neurotransmisor responsable de aumentar la presión arterial. En este sentido, las personas diabéticas se benefician de para qué sirve el achiote es que controla los niveles de azúcar en sangre.

¿Cómo se usa el achiote?

Achiote y sus propiedades medicinales

Las partes del achiote que se utilizan son las semillas y las hojas más que todo; de estas es que se pueden extraer los componentes activos. De esta manera, las principales formas de consumirlo son: el té de las semillas de achiote, aceite de achiote para cocinar, té de hojas de achiote y las cápsulas de achiote. Ac ontinuación te indicamos como se preparan y toman cada uno.

  • Té de semillas de achiote: en 1 litro de agua hirviendo se agrega una cucharada de semillas de achiote, se apaga y se deja reposar por 15 minutos. Luego se retiran las semillas y se consume de 2 a 3 tazas por día.
  • Aceite de achiote: en 1 litro de aceite se mezclan 300g de semillas de achiote, se pone a calentar hasta que el aceite se torne rojizo. Luego se debe esperar hasta que enfría, se cuela y se utiliza el aceite para sazonas ensaladas o para cocinar.
  • Té de hojas de achiote: en 1 litro de agua hirviendo se colocan de 8 a 12 hojas secas o frescas. Luego se deja reposan 5 minutos y se cuela, se aconseja tomar hasta 3 tazas al día.
  • Capsulas de achiote: se puede consumir una cápsula de achiote de 250mg máximo 3 veces al día antes de la comida. Estas cápsulas se pueden comprar en farmacias o tiendas naturistas.

Como se toma el achiote para la próstata

El té de hojas de esta planta es la forma como se toma el achiote para la próstata, así se puede desinflamar la próstata y las vías urinarias. De esta manera, el achiote es un poderoso desinflamante de este órgano y es la principal opción para qué sirve la hoja de achiote. Asimismo, el consumo de esta planta puede favorecerle en el sistema urogenital y regular su función renal.

El achiote u onoto también se puede utilizar en cremas las cuales elaboran con el extracto de la planta en algunos países. Asimismo, se pueden encontrar en farmacias o tiendas de productos naturistas. De esta manera, estos se emplean para cicatrizar la piel en casos de psoriasis, quemaduras o heridas.

Cabe destacar que, para consumir las cápsulas, tés de esta planta o utilizar la crema deberá consultar con un médico profesional. De esta manera, su médico le indicará según su caso específico y estado de salud la conveniencia de emplear esta planta o no. Puesto que, si se encuentra bajo tratamiento médico el uso o consumo de achiote puede interactuar con los medicamentos.

Esto podría potenciar su efecto o anularlos así como desencadenar efectos secundarios. Ya que, a pesar de ser un remedio natural y no encontrarse casos reportados por el uso de estas pueden interferir en su tratamiento o su cuerpo no asimilarlo de manera adecuada. Por esta razón, es recomendable consultar con su médico tratante su caso específico así como las indicaciones para tomarlo.

https://holadoctor.com/es/%C3%A1lbum-de-fotos/achiote-una-semilla-antioxidante-y-buena-para-la-vista

https://www.tuasaude.com/es/achiote/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba