Beneficios y propiedades del camu camu

El camu camu es una fruta con increíbles propiedades y que aporta diversidad de nutrientes al organismo. De esta manera, favorece el enriquecimiento de los zumos y te permite alimentarte bien y saludable. Además, las personas que siguen la moda de los superalimentos lo incluyen en su dieta. A continuación conozca los beneficios y propiedades del camu camu para su salud.

Camu camu

El camu camu es una pequeña fruta amazónica con alto contenido de vitamina C, tiene un sabor ácido por lo que se utiliza mucho en bebidas. Asimismo, esta fruta es más o menos del tamaño de una uva grande de piel amarilla o roja dependiendo de si está madura o no y cuenta con una semilla. Posteriormente, la planta lleva el mismo nombre y es un arbusto que crece por lo general en época de lluvia.

Este arbusto se origina en las cuencas de ríos a lo largo de la selva Amazonia entre Perú, Colombia y Brazil. Además, tiene una medida aproximada de 8 metros de altura y los indígenas de la zona utilizan las frutas y las hojas como medicina natural. En este sentido, el camu camu es un superalimento que aporta un gran valor nutricional a las personas que lo emplean.

Propiedades del camu camu

Se estima que el camu camu puede tener una concentración de vitamina C 30 veces por encima que otras frutas ricas en esta vitamina como lo es la naranja o el limón. De esta manera, para conocer el más el camu camu propiedades como altos niveles de flavonoides lo que la convierte en un buen antioxidante. Asimismo, los antioxidantes ayudan a equilibrar los radicales libres que se encuentran en el organismo evitando el envejecimiento de las células.

Esto disminuye el riesgo de desarrollar padecimientos y el deterioro de las funciones del cerebro. En este sentido, el camu camu propiedades se ha empleado como antigripal y antiviral, para la tos y el resfriado común; Asimismo, se utiliza como tratamiento contra el herpes labial y el herpes zoster. Del mismo modo, el camu camu cuenta con propiedades emoliente y antiinflamatorio gracias a su contenido en vitamina C.

Otra propiedad del camu camu se concentra en la serina, este componente potencia el funcionamiento de todo el aparato digestivo. Cabe resaltar que cuenta con minerales como el hierro, calcio, manganeso y cobre; posee buenas fuentes de fibra y cero calorías. Asimismo, Beneficios y propiedades del camu camu se encuentran en su contenido en aminoácidos esenciales para el organismo como la leucina y la valina.

Por otra parte, ente los beneficios del camu camu se encuentra que posee pigmentos carotenoides como la zeaxantina y luteína; en este sentido, estas propiedades benefician al individuo en la prevención y disminución de la degeneración macular. Posteriormente, el consumo de esta fruta ayuda a combatir la inflamación.

Beneficios del camu camu

El camu camu es considerado un superalimento debido a todas las propiedades mencionadas anteriormente lo que hace que su consumo origine diversidad de beneficios para la salud. En este sentido, entre qué beneficios tiene el camu camu se encuentran los siguientes:

  • El camu camu fortalece las defensas gracias a su aporte de antioxidantes, previniendo la gripe y otras enfermedades.
  • Otro de que beneficios tiene el camu camu es que la vitamina C otorga un efecto antiinflamatorio, de esta forma se mejora el desarrollo de los tejidos para favorecer la cicatrización.
  • Por otra parte, para qué sirve el camu camu se compone de aminoácidos que benefician el crecimiento, recuperación del sistema muscular después de los ejercicios y repara los tejidos.
  • El camu camu aporta gran cantidad de energía.
  • Asimismo, los camu camu beneficios ayudan a mejorar el estado de ánimo e incrementa la producción de serotonina en el organismo que se conoce como la hormona de la felicidad.
  • Otra de las áreas para qué sirve el camu camu es que ayuda a fortalecer el corazón.
  • Además, ayuda a combatir el estrés oxidativo.
  • Protege el hígado, se ha empleado para el tratamiento de enfermedades hepáticas como la cirrosis; además, favorece al sistema digestivo y su funcionamiento.

En investigaciones realizadas por la Universidad de San Ignacio de Loyola se ha empleado los altos niveles en vitamina C como el camu camu y el aguaje para la prevención de enfermedades neurodegenerativa como el Párkinson y el Alzhéimer. Entre otros camu camu beneficios se encuentran que al consumir esta fruta se incremental los niveles de ácido ascórbico, calcio, potasio, niacina, riboflavina, fósforo, hierro.

Esta combinación de camu camu propiedades ayuda a mejorar el funcionamiento del organismo haciendo que sea más saludable y equilibrado. Además, el consumo de esta fruta ayuda a normalizar el sueño, lo que ha hecho que se comience a utilizar como antidepresivo. Entre que vitaminas contiene el camu camu se encuentra la vitamina C que logra optimizar todo el sistema inmunológico.

Su buen contenido de esta vitamina y sus cualidades antioxidantes ayudan a fortalecer las defensas y disminuir los posibles riesgos de padecer enfermedades. Por otra parte, para qué sirve el camu camu, este estimula la producción de colágeno que es el principal compuesto de las estructuras y su formación. Por ejemplo, los ligamentos, los tendones, los cartílagos, los dientes, las uñas, el cabello.

Utilización del camu camu

El consumo de camu camu aportará increíbles beneficios a la salud de las personas; además, en la actualidad las personas no se limitan solo a comer la fruta ya que puede encontrarse en jugo, pulpa concentrada, yogurt, helado, entre otros. Asimismo, el uso del camu camu se ha popularizado en la industria farmacéutica, pudiendo encontrarla en capsulas.

No se ha encontrado evidencia de efectos contradictorios del uso de este fruta, más allá de los síntomas de una cantidad exagerada de vitamina C en el organismo que puede producir vomito o diarrea. Sin embargo, como con cualquiera de los superalimentos son pocos los estudios realizados al respecto; en este sentido, no se tiene gran conocimiento acerca de la interacción de esta con otros medicamentos.

Por lo tanto, para iniciar en el consumo de esta fruta gracias a sus propiedades medicinales, es conveniente consultar con un médico profesional. Asimismo, no existe información suficiente de sus efectos en mujeres embarazadas ni madres lactantes por lo que no se sabe si resultaría perjudicial su consumo en esta situación.

La dosis máxima de esta fruta es desconocida, por lo que se aconseja seguir las indicaciones del fabricante en cuanto al uso de las capsulas de camu camu. En consecuencia, lo más recomendable es acudir con un profesional de salud que le indique si puede utilizar o no el camu camu, así como las dosis, el tiempo y la frecuencia.

Los mayores consumidores del camu camu son la Union Europea, Japón y Estados Unidos quienes la consumen por lo general en polvo. Puesto que, la exportación de la fruta fresca cuenta con muchas complicaciones. En este sentido, los fabricantes extraen las semillas las secan y las muelen; generalmente se encuentran en tiendas naturistas o en internet. Asimismo, se puede consumir en batidos, zumos, helados, yogures o para enriquecer masas.

¿Cómo usar el camu camu para adelgazar?

Cuando se comenzó a conocer más acerca de esta fruta se destacó sus propiedades para lograr perder peso. En este sentido, la Universidad Laval de Quebec en sus estudios, descubrió que el camu camu posee un alto contenido en polifenoles; estos benefician al organismo protegiéndolo de las radiaciones ultravioleta y algunos patógenos. De esta manera, en los estudios un grupo de ratones con sobrepeso se alimentaron durante ocho semanas con una dieta alta en azúcar y grasas.

La mitad de la muestra tomo extracto de camu camu y la otra no; al mismo tiempo, otro grupo de roedores se le suministró una alimentación más equilibrada. Al final del estudio los resultados arrojaron que los ratones que tomaron camu camu habían engordado un 50% menos. Asimismo, el aumento de peso fue similar al grupo que mantuvo una alimentación sana.

Los roedores que consumieron camu camu presentaron una mejora en su tolerancia a la glucosa así como en la flora intestinal. De esta manera, les favoreció en la concentración de liposacáridos en sangre; los científicos consideran que tiene efectos sobre el metabolismo en reposo. No obstante, su efectividad no se ha comprobado en humanos.

Lo que si es cierto es que el valor nutricional del camu camu es excelente; en consecuencia, por cada 100g contiene:

  • Calorías: 0kcal
  • Hidratos de carbono: 5,9g
  • Grasa totales: 0,2g
  • Colesterol: 0g
  • Proteínas: 0,4g
  • Fibra: 1,1g
  • Vitamina C: 2.289mg
  • Hierro: 0,53mg
  • Cobre: 0,2mg
  • Calcio: 15,7mg
  • Manganeso: 12,4mg
  • Magnesio: 12,4mg
  • Sodio: 11,1mg
  • Potasio: 83,8mg
  • Zinc: 0,36mg

La concentración en vitaminas, minerales y nutrientes que posee el camu camu lo hace una fruta de gran beneficio para mantener y mejorar la salud y el bienestar físico de los individuos. Si desea iniciar a consumir este producto es recomendable que consulte con su médico su situación personal y siga las indicaciones pertinentes para poder disfrutar de las bondades del camu camu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba