Cloruro de magnesio: beneficios, propiedades

El Cloruro de magnesio es un mineral que se encuentra en la naturaleza y en el organismo del ser humano. Además, este elemento se encuentra activo en más de 300 reacciones bioquímicas que se requieren para el funcionamiento adecuado del organismo. Por ejemplo, el magnesio se emplea para la energía, la función muscular, la regulación de glucosa en sangre y la formación de huesos y dientes.

Cloruro de magnesio

Cloruro de magnesio

El magnesio se encuentra en muchos alimentos como las patatas, legumbres, salvado, semillas, nueces, cereales, lácteos y hortalizas de hoja verde. De esta manera, algunas patologías o una alimentación con escaso contenido de este mineral, puede originas una deficiencia. Posteriormente, es aconsejable ingerir al menos 420 mg de magnesio en hombres y 320 mg en mujeres.

El bajo contenido en el organismo de magnesio origina síntomas como la pérdida de apetito, vómito, nauseas, fatiga, entumecimiento. Asimismo, puede ocasionar convulsiones, calambres musculares, hormigueo y cambios de humor. En consecuencia, si la deficiencia es muy grande y continuada puede ocasionar problemas de salud más graves como la osteoporosis, enfermedades coronarias o un infarto cerebral.

Existen personas que comienzan a tomar complementos dietéticos con contenido de magnesio entre las cuales se destacamos el cloruro de magnesio. De esa manera, se incluye una sal de este mineral que incluye cloro y su tasa de absorción es mayor en comparación a otros complementos de magnesio como el citrato o el carbonato. Ahora bien, las personas lo incluyen en su dieta de acuerdo al género y peso según recomendación médica.

El cloruro de magnesio es un complemento alimentario de fácil absorción que es de gran beneficio para la salud. De esta manera, el cloruro de magnesio es un mineral iónico conformado por cloro y magnesio proveniente del agua del mar. En este sentido, en el ámbito medicinal este mineral ayuda a prevenir y enfrentar las infecciones y tratar enfermedades.

Beneficios del cloruro de magnesio

La presencia del cloruro de magnesio en el organismo lo ayuda a mantener un equilibrio en los compuestos del mismo. De esta manera, el calcio y el potasio pueden mantenerse balanceados para favorecer al corazón. Sin embargo, los beneficios del cloruro de magnesio son los siguientes:

  • Fortalecimiento de los huesos: entre los beneficios del cloruro de magnesio se encuentran la mejora de la densidad ósea. Asimismo, esta ayuda a prevenir la osteoporosis por sus propiedades que logran una absorción optima del calcio de los alimentos, incluidos los dientes.
  • Mejora la salud del corazón: consumir cloruro de magnesio favorece la salud del corazón y ayuda a evitar los espasmos coronarios, impidiendo la calcificación arterial y mejora las arritmias. De esta forma, se mejora el flujo sanguíneo, previene infartos, limpia la sangre equilibrando el PH, elimina el colesterol.
  • Regula la digestión: otro de los beneficios del cloruro de magnesio es que actúa como desintoxicante por lo que facilita la relajación de todo el sistema digestivo y previene el estreñimiento.
  • Favorece el sistema inmunológico: el cloruro de magnesio incrementa la producción de anticuerpos y activa el sistema inmune.
  • Previene la artritis: el cloruro de magnesio alivia los síntomas de la artritis y el dolor en las articulaciones.
  • Embarazo sano: cuando una mujer embarazada consume cloruro de magnesio el feto crece saludable.
  • Ayuda a adelgazar: otro de los beneficios del cloruro de magnesio es que alivia los niveles de estrés y ansiedad lo que ayuda a perder peso.
  • Alivia la fatiga: combate el cansancio muscular, mejora el rendimiento físico y disminuye los calambres.

Para qué sirve el cloruro de magnesio

El cloruro de magnesio es un mineral fundamental para el cuidado de los ojos y los alimentos que contienen altas cantidades ayuda a prevenir la aparición de cataratas y la degeneración macular. Puesto que, sus propiedades enfrentan y retrasan el envejecimiento prematuro. No obstante, al presentar o detectar una patología se recomienda acudir con un médico especialista para realizar la debida revisión.

Este mineral ofrece beneficios a la salud del ser humano, en este sentido, podemos conocer para qué sirve el cloruro de magnesio; este ayuda a disminuir la acidez estomacal, el estreñimiento. Además, el uso de este mineral ayuda en las digestiones y la densidad ósea. Cabe destacar que, los riñones son los encargados de eliminar el exceso de magnesio mediante la orina o reabsorberlo si presenta un déficit del mineral en el organismo.

El cloruro de magnesio es excelente para obtener un equilibrio correcto, te ayuda a obtener energía y regula el organismo. De esta manera, el cloruro de magnesio para que sirve en los hombres ayuda a prevenir y disminuir los problemas de la próstata. Asimismo, este mineral ayuda prevenir lesiones musculares y la formación de cálculos renales.

El cloruro de magnesio desempeña un importante papel en el organismo, su funcionamiento y contribuye a mantener la buena salud. No obstante, es fundamental consultar con su médico antes de iniciar un plan alimenticio incluyendo este mineral. Puesto que, según su estado de salud o si está cumpliendo un tratamiento, el consumo de cloruro de magnesio puede ser contraproducente.

Contraindicaciones del cloruro de magnesio

A pesar de aportar grandes beneficios a la salud, el cloruro de magnesio puede estar contraindicado en algunas personas. En este sentido, quienes no pueden tomar cloruro de magnesio son aquellas personas que presentan algunos problemas de salud. Asimismo, las personas que sufren de diarrea no deben tomarlo ya que este mineral puede presentar un efecto laxante en quien lo consume.

Las personas con colitis ulcerativa son quienes no pueden tomar cloruro de magnesio, tampoco puede ser consumido por personas con problemas de riñón o insuficiencia renal. Asimismo, si estas tomando medicamentos o tratamiento médico, el consumo de cloruro de magnesio puede disminuir los efectos de algunas medicinas. Sobre todo, si tomas medicamentos para la hipertensión no se debe tomar cloruro de magnesio.

Existen personas que son alérgicas a este mineral, por esta razón, forman parte de quienes no pueden tomar cloruro de magnesio. Asimismo, si no es imprescindible o no está recomendado por un profesional de salud tomar cloruro de magnesio, no será necesario tomar complementos alimenticios de este. De esta manera, consumirlo en los alimentos no tiene nada de malo ya que se obtiene de manera natural y no en exceso.

Cloruro de magnesio cristalizado

El cloruro de magnesio cristalizado es un complemento alimentario que tiene un contenido alto de magnesio; se recomienda su consumo durante los periodos de mucho esfuerzo físico o estrés. De esta manera, el cloruro de magnesio cristalizado actúa como descontracturante, y relajante muscular lo que ayuda a facilitar la fijación del calcio en el hueso.

Este complemento alimenticio se indica también durante los estados del ser humano donde presenta una deficiencia de magnesio como pueden ser: en el embarazo, la pubertad, la vejez, los calambres, las contracturas, los tics, la ansiedad. Además, se puede consumir el cloruro de magnesio cristalizado en las dietas con escaso contenido de este mineral.

Se recomienda su ingesta para evitar y reparar el desgaste de huesos, cartílago y tendones. Posteriormente, el cloruro de magnesio cristalizado incrementa la hidratación del tubo digestivo beneficiando el tránsito intestinal. En este sentido, este complemento se debe tomar una cucharadita de postre diaria, la cual se puede disolver en agua o jugos.

¿Cómo tomar el cloruro de magnesio?

Este complemento se encuentra generalmente en farmacias, tiendas dietéticas, herboristerías e incluso algunos supermercados. Asimismo, se suele encontrar en presentación como cristal o en cápsulas; el cloruro de magnesio cristalizado se compra en sobres de 33 gramos para prepararlo debe contar con la cantidad necesaria según la etiqueta y un litro de agua.

Se coloca a hervir el agua, una vez rompe la ebullición se retira del fuego y se deja reposar. Luego se coloca el agua en un recipiente de vidrio y se mezcla el cloruro de magnesio cristalizado hasta que se diluya bien y estará listo para tomar. Mientras tanto, las cápsulas deberán tomarse según las indicaciones del médico especialista.

Se recuerda que se deben considerar los complementos alimenticios y no tomarlos a la ligera. En consecuencia, el cloruro de magnesio se toma en ayunas o justo después de desayunar para lograr un mayor efecto. De esta forma, se debe tomar media taza al día preferiblemente en la mañana.

https://halnatur.com/suplementos-naturales/cloruro-de-magnesio-natural-53-18.html#/34-peso-250_gr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba