la cúrcuma y la pimienta negra

Una pareja antiinflamatoria: la cúrcuma y la pimienta negra

La cúrcuma y la pimienta negra son dos especias que se utilizan en la alimentación para otorgarle sabor a las comidas; además, son muy usadas por sus propiedades medicinales. En este sentido, las dos especias son de origen hindú, en la cual la cúrcuma pertenece a la familia del jengibre y la pimienta negra proviene de las semillas de una parra perenne trepadora. Posteriormente, estas dos se encuentran en la conformación del curry.

El consumo en conjunto de la cúrcuma y la pimienta negra tienen la capacidad de potenciar los beneficios para la salud. De esta manera, la piperina que se encuentra en la pimienta negra aumenta la absorción en el organismo de la curcumina presente en la cúrcuma. En consecuencia, esto les posibilita mejorar su acción enfrentando dolores e inflamaciones, ayuda a disminuir el peso de quien las consume.

La cúrcuma y la pimienta negra cuentan con propiedades antibacteriales, antisépticas, antifúngicas y antioxidantes. Posteriormente, las propiedades de la cúrcuma se reconocen en la medicina China y Ayurvédica desde hace más de 4000 años; estas se utilizan para aliviar los síntomas de la artritis, tratar heridas y eczemas, regular la menstruación y la cúrcuma para el hígado lo protege.

Cúrcuma y pimienta disminuyen la inflamación y el dolor

La cúrcuma posee proteínas, fibra, vitaminas C, E y K, calcio, sodio, hierro, potasio, zinc, magnesio, niacina y cobre. Asimismo, es rico en curcumina un polifenol que le da su color característico amarillo y cuenta con propiedades altamente antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas. De esta manera, la cúrcuma es una especia que puede ayudar a aliviar los síntomas de diversas enfermedades.

Por ejemplo, las enfermedades degenerativas inflamatorias, la colitis ulcerosa, la artritis reumatoide, la endometriosis, entre otras. Cabe destacar que, en el uso de la cúrcuma no ocasiona efectos secundarios a largo plazo por lo que es más recomendado su consumo y seguro que muchos de los medicamentos con esteroides. Además, si aún tiene dudas de para qué es buena la cúrcuma esta desinflama y mejora la digestión.

Ayuda aumentar el flujo de la bilis, la cúrcuma para el hígado es aconsejable para ayudarlo a funcionar de manera adecuada y le favorece en la descomposición de las grasas. Por otro parte, la piperina que se encuentra en la pimienta negra es capaz de activar los receptores del organismo (el TRPV1) que actúa ante el dolor. Asimismo, dicha propiedad analgésica ofrece alivio a las personas con dolores en las articulaciones, lesiones u otros dolores específicos.

¿Para que es buena la cúrcuma y la pimienta negra?

Las especias originan el aumento de los niveles de endorfinas, serotonina y dopamina en el cerebro por lo que ayudan a frenar la depresión como respuesta de para qué es buena la cúrcuma y la pimienta negra. En consecuencia, las hormonas mejoran el estado de ánimo y felicidad, evitan la producción de enzimas monoamino oxidasa que se relacionan con la depresión.

Las propiedades de la cúrcuma para que sirve en conjunto con la pimienta negra concentran un alto contenido de sustancias antioxidantes por lo que ayudan a proteger las células del organismo del envejecimiento. En este sentido, favorecen la mejora de la memoria y protegen ante el deterioro cognitivo, así como enfrentar las enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

El sistema inmunológico es otra de las opciones para que es buena la cúrcuma ya que su consumo ayuda a nuestro organismo a evitar el daño oxidativo del ADN de las células. En consecuencia, favorece la hidratación y protección para qué sirve la cúrcuma en la piel, puesto que ayuda a prevenir diferentes tipos de cáncer. Según estudios se ha demostrado que estas especias frenan la producción y crecimiento de las células cancerígenas, sobre todo en casos de cáncer de mama.

La pérdida de peso y reducción del colesterol es otra opción para que es buena la cúrcuma ya que, la piperina es un compuesto termogénico que activa el metabolismo aumentando la velocidad en la que se queman las calorías y frena la formación de células grasas. Mientras que, la cúrcuma ayuda a quemar grasa y mantener un peso saludable; estos resultados tendrán mayor peso si la persona lleva una alimentación y estilo de vida saludable.

La pimienta negra origina la sensación de saciedad, facilitando la digestión aumentando las secreciones ácidas en el estómago y elimina los gases. Del mismo modo, la cúrcuma para el hígado lo beneficia en la protección del estómago, de la flora intestinal y reduciendo los riesgos del colon irritable. Sin embargo, se recomienda consumir la pimienta negra en cantidades moderadas ya que esta puede irritar la capa mucosa que protege el estómago.

Beneficios de la cúrcuma en la piel

La cúrcuma es un vegetal con importantes propiedades antioxidantes de gran uso para disminuir las imperfecciones presentes en la piel. En este sentido, existen productos con este ingrediente para qué sirve la cúrcuma en la piel que le ayudan a aumentar la luminosidad. Asimismo, este es uno de los ingredientes más empleado en los productos para enfrentar el acné gracias las propiedades antibacterianas y antisépticas de la curcumina.

Para qué sirve la cúrcuma en la piel esta ayuda a reducir la grasa originada por las glándulas sebáceas, cicatrices, eliminar manchas y disminuir las arrugas por la edad. En consecuencia, las propiedades antioxidantes de la cúrcuma son capaces de cicatrizar y regenerar la piel. Por esta razón, muchos de los productos para la piel contienen este ingrediente para hidratar y mejorar el aspecto de la misma.

Consumo de la cúrcuma y la pimienta negra

La cúrcuma y la pimienta negra se pueden aprovechar incorporándolas a su dieta diaria en diferentes recetas que contengan curry. Asimismo, las dos especias pueden acompañar de forma armoniosa a las verduras salteadas (se añaden al final de la cocción). En este sentido, ambas se pueden agregar a la leche de coco, de almendras, a una infusión o a un batido verde.

La absorción intestinal que otorga la mezcla de la cúrcuma con un toque de pimienta negra y aceite de oliva es de gran interés. Asimismo, la cantidad de cúrcuma que se recomienda consumir en el día es de 5 gramos, es decir, más o menos una cucharada de postre. Cabe destacar que, aunque estas especias son de gran uso en la cocina y por lo general no cuentan con efectos secundarios, se deben consumir en cantidades pequeñas para aprovechar todos sus beneficios.

El té de cúrcuma para el hígado es de gran efectividad para desinflamar y con efecto analgésico de manera natural. En este sentido, el hígado tiene una función de filtro en el organismo humano, por lo que realiza las funciones metabólicas y es capaz de almacenar los nutrientes de las comidas que se consumen; por lo que tiende a inflamarse. De esta manera, la cúrcuma para el hígado lo ayuda a desintoxicar y desinflamar.

Esta especia cuenta con la enzima COX-2 que bloquea el dolor y produce un efecto desinflamante. En consecuencia, para preparar el té de cúrcuma se debe colocar un trozo entero de la especie por 20 minutos a cocinar a fuego lento, luego se retira y se deja reposar para que las propiedades se desprendan de la raíz correctamente. Posteriormente, lo podrás consumir y si desea endulzarlo puede hacerlo con una cucharada de miel.

Se recomienda consumir este té de cúrcuma para el hígado en las mañanas para un mejor aprovechamiento. Asimismo, favorece la mejora del dolor de articulaciones, tratamiento para la artritis y dolor de cabeza. Cabe resaltar que, si eres mujer y estás embarazada o en lactancia, es recomendable evitar el consumo de la cúrcuma o consultar con su médico si puede ingerirla.

https://www.eluniverso.com/larevista/salud/curcuma-con-pimienta-negra-para-que-sirve-nota/

https://www.kiehls.es/ingredientes/curcuma.html#:~:text=La%20c%C3%BArcuma%20para%20la%20piel,brillo%20y%20unificar%20la%20piel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba