Cuáles son los síntomas de la próstata agrandada

¿Cuáles son los síntomas de la próstata agrandada?

Cuando se alcanza cierta edad los hombres deben estar al pendiente de los cambios que puedan presentar en la próstata. De esta manera, se aconseja que conozca los signos y cambios que puede experimentar ante las diferentes afecciones que ocurren en la próstata. Asimismo, aquí puede conocer toda la información sobre cuáles son los síntomas de la próstata agrandada.

¿Qué es la próstata?

La próstata es una pequeña glándula de superficie lisa presente solo en los hombres y que forma parte de su sistema reproductor. En caso de dudas acerca de qué es la próstata, podrá conocer que esta glándula es aproximadamente del tamaño y forma de una nuez. Sin embargo, con los años puede variar su tamaño aumentando en hombres entre 40 y 50 años. Ahora bien, esta glándula se encuentra en la parte baja de la pelvis, debajo de la vejiga y prácticamente frente al recto.

La próstata tiene como función producir el semen en conjunto con las hormonas, que es el fluido blanquecino que transporta a los espermatozoides desde los testículos hasta el pene y que sale cuando el hombre eyacula. Asimismo, se considera que produce un 10% de fluido seminal aproximadamente. En este sentido, la próstata rodea parte de la uretra que es una especie de tubo por donde pasa la orina de la vejiga hasta el pene.

Inflamación de la próstata

La inflamación de la próstata se conoce como prostatitis la cual puede estar originada por una infección bacteriana o no. Asimismo, esta inflamación se la próstata puede afectar al menos a la mitad de los hombres a nivel mundial en algún momento de su vida. Cabe resaltar que, la inflamación de la próstata no aumenta el riesgo de padecer otra enfermedad de la próstata.

Síntomas de próstata inflamada

Los síntomas de próstata inflamada pueden incluir los siguientes:

  • Dificultad para orinar.
  • Escalofríos y fiebre alta.
  • Urgencia de orinar de manera frecuente; aunque tenga una pequeña cantidad de orina.
  • Dolor bajo en el vientre, detrás del escroto o en las ingles.
  • Dolor de espalda y en el cuerpo.
  • Descarga de orina con movimientos del intestino.
  • Ardor o dolor al orinar.
  • Presión o dolor en el recto.
  • Problemas sexuales y falta de libido.
  • Eyaculación dolorosa.
  • Palpitación genital y rectal.

Para conocer si padece problemas de la próstata debe realizar algunos exámenes sobre todo si presenta alguno de estos síntomas de próstata inflamada. En este sentido, deberá acudir al médico para que le recete los análisis de orina o examen rectal digital y así conocer si presenta inflamación de la próstata o prostatitis.

Tipos de prostatitis

  • Prostatitis bacteriana aguda: se origina por una infección bacteriana y aparece de repente por eso se denomina aguda; puede presentar sangre en la orina además de los síntomas mencionados anteriormente. De esta manera, requerirá ir al médico o a emergencias para realizar tratamiento. Este es de los menos comunes pero es la más fácil de diagnosticar y tratar con antibióticos; ahora bien, cuál es el mejor antibiótico para la prostatitis, los orales por 7 a 14 días y después dosis más bajas por varias semanas; así como medicinas para los dolores.
  • Prostatitis bacteriana crónica: ocasionada por bacterias y puede ser dificultosa; los síntomas generalmente son infecciones de vejiga recurrentes. Asimismo, la causa puede ser problemas en la próstata como un defecto que facilita la acumulación de bacterias en las vías urinarias. En consecuencia, se trata con antibióticos por un periodo largo de tiempo, entre 4 y 12 semanas. Este tratamiento cura el 60% de los casos, sin embargo, los antibióticos por mucho tiempo y en bajas dosis pueden disminuir los síntomas en casos que no se curan.
  • Prostatitis crónica o síndrome de dolor pélvico crónico: esta es la afección más común de la inflamación de la próstata aunque es la menos comprendida. Además, puede presentarse en hombres de cualquier edad, desde los últimos años de su juventud hasta la vejez. De esta manera, los síntomas suelen aparecer y desaparecer presentando dolor y molestias en la zona de la vejiga y la ingle. Generalmente, se encuentran presentes las células que combaten infecciones aunque no se encuentren bacterias. Además, para este problema hay diferentes tratamientos puesto que dependerá de los síntomas; por lo que se pueden recetar antiinflamatorios y tratamientos para el control del dolor. Del mismo modo, el tratamiento puede incluir bloqueadores alfa los cuales relajan el tejido de la próstata y permiten el paso de la orina. Posteriormente, se pueden indicar antibióticos cuando los síntomas sean originados por una infección sin detectar.
  • Prostatitis inflamatoria asintomática: esta afección no presenta síntomas y se observa es cuando se realizan exámenes por otras enfermedades como para evaluar la infertilidad y sus causas o para buscar el cáncer de próstata. Asimismo, quienes tienen este padecimiento generalmente no reciben tratamiento aunque debe repetir la prueba de PSA si el número es más alto de lo normal.

Próstata agrandada (HPB)

La Hiperplasia Prostática Benigna (HPB) o próstata agrandada se produce cuando se presenta un agrandamiento de esta glándula debido al crecimiento anormal de células. No obstante, como su nombre lo indica con la palabra benigna se refiere a que no es cancerosa. En este sentido, no se relaciona con el cáncer y no aumenta el riesgo de padecer dicha enfermedad en la próstata aun cuando los síntomas son bastante parecidos.

Síntomas de la próstata agrandada

  • Ganas frecuentes de orinar, más en la noche.
  • Sentir que la vejiga no se vacía por completo.
  • Problemas para empezar el flujo de orina o para que salga más que unas cuantas gotas.
  • Flujo débil o lento de la orina.
  • Urgencia por orinar que aparece de repente.
  • Necesidad de esforzarse o pujar para comenzar a orinar.
  • Detenerse y volver a empezar a orinar varias veces.

Cuando la afección de HPB es grave puede ocasionar debilidad en la vejiga, flujo de orina que ocasione infección de vejiga o riñón. Además, puede desarrollar un bloqueo total del flujo de orina e insuficiencia renal. De esta manera, el agrandamiento de la próstata puede llegar a oprimir la vejiga y uretra por lo que se presentan las dificultades para orinar. Posteriormente, los primeros síntomas puede llevar varios años para convertirse en molestos, sin embargo, es importante acudir al médico apenas comiencen los síntomas.

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata se origina cuando las células que se forman en los tejidos de la próstata; este tiende a crecer más lento en comparación con otro tipos de canceres. De esta forma, los cambios celulares pueden empezar desde 10, 20, y hasta 30 años antes de que el tumor sea lo suficientemente grande como para causar algún síntoma. Cabe resaltar que, estas células cancerosas puede comenzar a realizar metástasis y cuando aparecen los síntomas ya puede estar avanzado.

La mayoría de los hombres presentan algo de células cancerosas o precancerosas a los 80 años; pocos hombres presentan síntomas o molestias, además, este tipo de cáncer es difícil que amenacen gravemente su salud. Por otra parte, los síntomas de cáncer de próstata pueden incluir dificultad para orinar, dolor o ardor al orinar, sangre en la orina o el semen, eyaculación con dolor.

Además, el cáncer de próstata puede presentar síntomas como dolor en la espalda, pelvis o las caderas, chorro de orina débil o interrumpido y urgencia por orinar. En consecuencia, el cáncer de próstata puede dispersarse a los ganglios linfáticos de la pelvis o extenderse por el cuerpo y a los huesos; de esta manera, los dolores fuertes de espalda pueden relacionarse al cáncer de próstata avanzado.

Es fundamental acudir al médico de forma periódica para realizarse los chequeos pertinentes y así poder evitar el desarrollo grave de cualquier afección de la próstata. En este sentido, si pres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba