Todo sobre el fenogreco, sus propiedades, beneficios y su uso

Todo sobre el fenogreco, sus propiedades, beneficios y su uso

El fenogreco es una planta medicinal también conocida como alholva de la especia Trigonella foenum-graecum. Asimismo, cuenta con propiedades antiinflamatorias, antidiabéticas y antioxidantes por lo que muchas personas lo utilizan como remedio casero para algunas afecciones de salud. A continuación podrá conocer todo sobre el fenogreco, propiedades, para qué sirve y sus beneficios.

La parte del fenogreco que se utiliza son principalmente las semillas, de estas se pueden extraer sustancias activas con propiedades medicinales. No obstante, las hojas frescas o secas de esta planta también se pueden utilizar en el arte culinaria como condimento. De esta manera, el fenogreco para uso medicinal puede encontrarse en las tiendas de productos medicinales o mercados libres.

El fenogreco se puede encontrar en diferentes presentaciones como la planta en sí, las semillas, té, cápsulas o polvo preparado con las semillas de esta. Asimismo, su utilización en el tratamiento de diversos problemas de salud debe ser consultada con el médico o profesional que tenga experiencia en el uso de plantas medicinales y siempre se debe seguir las indicaciones del mismo.

Fenogreco: ¿para qué sirve?

El fenogreco para que sirve se ha demostrado mediante estudios que esta planta, en especial sus semillas cuentan con propiedades medicinales. En este sentido, se puede emplear para diversos propósitos. Por ejemplo, según estudios la fibra soluble de esta semilla posee galactomanano que es una sustancia que ayuda a la absorción de azúcar en los alimentos; por lo que ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre.Todo sobre el fenogreco

El fenogreco para que sirve también mejora la resistencia a la insulina gracias a su aminoácido 4-hidroxiisoleucina que estimula la producción de insulina a través de las células beta del páncreas. Del mismo modo, esta es una planta que favorece la pérdida de peso gracias a la cantidad de fibra que contiene por lo que se reduce el apetito y la persona se siente más satisfecha.

Fenogreco propiedades

El fenogreco propiedades cuenta con sustancias antiinflamatorias y antioxidantes como el ácido cafeico y los flavonoides los cuales originan una disminución en la absorción de grasas y azucares por parte de los intestinos. Además, el fenogreco ayuda a proteger ante enfermedades del corazón puesto que las semillas favorecen la regulación de los niveles de colesterol malo, el control de la presión arterial.

Así pues se disminuyen los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, infarto de miocardio, ateroesclerosis, entre otros. Mientras tanto, el fenogreco beneficios para la mujer se fundamenta en que ayuda a disminuir los dolores de la menstruación. De esta manera, el polvo de fenogreco preparado con las semillas se puede utilizar durante el período menstrual.

Si desea conocer para qué sirve el fenogreco en las mujeres, según estudios se ha confirmado que ayuda al alivio de los síntomas menstruales como cólicos, dolor de cabeza, cansancio, mareos y la sensación de falta de energía. Puesto que, las semillas contienen sustancias antiinflamatorias como las saponinas, alcaloides y apigeninas que reducen la inflamación del útero siendo parte del fenogreco beneficios para la mujer.

Ahora bien, si tiene dudas de para qué sirve el fenogreco en las mujeres, el extracto de fenogreco favorece el alivio de síntomas del síndrome de ovario poliquístico. En consecuencia, la planta del fenogreco regula los niveles de las hormonas LH y FSH como parte del fenogreco beneficios para la mujer se afirma que ayuda a la reducción del tamaño de los quistes, mejora la fertilidad y regula el ciclo menstrual.

Mientras tanto, si quiere conocer para qué sirve el fenogreco en las mujeres, esta planta medicinal favorece una mejora en la función del sistema digestivo, como la buena digestión, ayuda a disminuir el estreñimiento y ablandamiento de las heces. Además, las hojas frescas de fenogreco se pueden utilizar para aliviar los síntomas de indigestión hígado lento y el exceso de gases intestinales.

Beneficios del fenogreco

Entre las opciones del fenogreco para que sirve se encuentra en el estímulo de la producción de testosterona. De acuerdo con estudios, esta planta ayuda a regular los niveles de las hormonas GnRH y LH e incrementa la sensibilidad de los testículos. Asimismo, posibilita un aumento en la cantidad de espermatozoides, favorece el estado de ánimo, el deseo sexual y mejora el estado de alerta mental.

El fenogreco propiedades ayuda a enfrentar las inflamaciones de garganta, dolores musculares y artritis gracias a su contenido antiinflamatorio. En consecuencia, se reducen las sustancias inflamatorias y su producción en el organismo, por lo que se emplea en el tratamiento de estas afecciones. Asimismo, este fenogreco propiedades antiinflamatorias y antioxidantes ayudan a tonificar y limpiar la piel.

Las sustancias por lo general son antisépticas y exfoliantes lo que favorece en la mejora de la piel disminuyendo problemas como el acné, los eccema, las alergias o la psoriasis. En consecuencia, las fenogreco propiedades antioxidantes imposibilitan la producción de radicales libres que ocasionan daños a las células por lo que ayuda a retrasar el envejecimiento de la piel.

Otra de las propiedades que posee el fenogreco son la acción antibacteriana y antifúngica por lo que se puede utilizar para el tratamiento de la caspa en el cuero cabelludo, heridas en la piel y los forúnculos. De esta manera, el fenogreco se puede emplear para enfrentar el cáncer de mama, de pulmón, de páncreas y linfomas gracias a sus propiedades que mata las células cancerígenas y disminuye su multiplicación.

¿Cómo tomar el fenogreco?

Las hojas de fenogreco se pueden emplear para condimentar platos o preparar diversas recetas. En este sentido, para su uso medicinal se utilizan las semillas de la planta y se pueden preparar en té. Ahora bien, para su consumo se debe agregar dos cucharaditas de semilla de fenogreco en una taza de agua fría y se deja reposar por tres horas, luego se hierve, se cuela y se consume tibio máximo tres veces al día.

Las compresas de fenogreco para la piel se preparan la infusión con dos cucharaditas de semillas de una taza de agua, se hierve por 10 minutos, se cuela y se emplea en el cuero cabelludo para el tratamiento de la caspa. Mientras tanto, para los forúnculos se agrega en la licuadora 110 gramos de semillas de fenogreco y agua o vinagre; se licua hasta obtener una pasta, se hierve y se esparce la pulpa caliente en un paño.

Cuando esté tibio se puede utilizar en el forúnculo o herida en la piel hasta que se enfrié, realizando el procedimiento de 3 a 4 veces al día. Posteriormente, las cápsulas de fenogreco se compone por una pastilla de 500 o 600mg se recomienda tomar una o dos veces el día según sea la indicación médica. En este caso, para las personas con diabetes se aconseja el consumo de la cápsula de fenogreco antes o durante la comida.

¿El fenogreco engorda?

El fenogreco es una planta utilizada por lo general para adelgazar sin embargo, existe la posibilidad de aumentar de peso con el uso de esta planta. En este sentido, si cuentas con un peso muy bajo y quieres aumentar no se debe consumir comidas con azucares y grasas que perjudican la salud. Por esta razón, el fenogreco engorda es una buena opción para aumentar de peso de manera saludable, con energía y que te permita quemar calorías.

Si deseas utilizar el fenogreco engorda es aconsejable que consumas mucha agua en conjunto con esta planta. De esta manera, es como sentirás hambre y es cuando se requiere que comas, siempre escogiendo alimentos saludables. En consecuencia, se recomienda evitar el consumo de calorías vacías, más bien se deberá seleccionar los alimentos con proteínas como cereales, frutos secos, papas, legumbres, entre otros.

El fenogreco engorda y se realiza como tratamiento para las personas que sufren de anorexia o alguna enfermedad y de esta forma puede recuperarse más rápidamente. En este sentido, las personas que realicen de manera adecuada las acciones para ganar peso podrán aumentar incluso dos kilos por semana.

Se recomienda consultar siempre con su médico profesional tratante para recibir las indicaciones específicas según su caso en el uso de esta planta medicinal. Puesto que, así como el fenogreco ofrece diversidad de beneficios y propiedades que ayudan a las personas en sus afecciones de salud; también, se pueden presentar contraindicaciones y efectos negativos si no se consume o emplea de manera adecuada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba